¿Qué es Know Your Customer (KYC)?

Entérate de qué es el Know Your Customer (KYC) y de qué forma puede ayudar a crecer a tu empresa.

En 2006 un empleado del Wachovia Bank en Inglaterra reportó a sus directivos los movimientos sospechosos de un cliente que, entre otras cosas, había solicitado financiamiento para comprar un avión. A pesar del aviso, el banco no tomó las medidas necesarias para validar la identidad del mismo, lo que resultó en una multa millonaria cuando se descubrió que la aeronave estaba detenida en México con un cargamento de cocaína y según las averiguaciones de las autoridades mexicanas, pertenecía al Cártel de Sinaloa.

¿Qué es el KYC?

El Know Your Customer (KYC) es un concepto que hace referencia a los procesos que llevan a cabo los bancos y otras entidades financieras, principalmente, para cumplir con las obligaciones legales dispuestas por los gobiernos, en las que a través de la validación de identidad de sus clientes, previenen el lavado de dinero y el financiamiento a actividades ilícitas como el crimen organizado. 

El KYC no solo ha permitido que bancos internacionales puedan cumplir con la legislación en países europeos o en EUA, donde se busca combatir el blanqueo de capitales o el financiamiento al terrorismo, sino que ha sido una solución eficaz para mitigar el fraude en todo el mundo y diseñar productos que se ajusten mejor a las necesidades de los clientes. 

Deberes de debida diligencia

La regulación mexicana es de las más rigurosas y avanzadas del mundo en este tema, ya que no solo obliga a las entidades financieras a proporcionar información de clientes que resulten sospechosos, sino que también contempla a otro tipo de empresas como inmobiliarias, casas de bolsa, notarías públicas o comercializadoras de bienes de lujo, entre otras, para combatir la corrupción o el lavado de dinero.

En México los bancos y otras empresas deben tener políticas de Know Your Customer (KYC) y seguir protocolos cada vez más estrictos a la hora de conseguir nuevos clientes, además,  la regulación contempla la situación de algunos que merecen especial atención por la cantidad de dinero que manejan o por el tipo operaciones que realizan; no es lo mismo abrir una cuenta de ahorros que hacer transacciones millonarias al extranjero.

En algunos casos es indispensable llevar a cabo Deberes de debida diligencia, como validar la identidad de los clientes; hacer un seguimiento constante y exhaustivo de sus operaciones para detectar cualquier actividad sospechosa; establecer políticas con los usuarios para garantizar el cumplimiento de la regulación y gestionar de forma adecuada el riesgo al conseguir una nueva relación comercial.

El uso de la tecnología en el KYC

El uso de las tecnologías digitales está presente en casi todos los aspectos de nuestras vidas. En el caso de las empresas del sector financiero, tanto las tradicionales como las llamadas FinTech, deben incorporar herramientas que permiten no solo cumplir con la regulación mexicana, sino también brindar una mejor experiencia de usuario, por ejemplo en el uso de biométricos; donde puedes usar tu huella digital para sacar dinero del cajero o usar un sistema de reconocimiento facial para hacer transacciones desde tu celular. 

En el caso de las estrategias de Know Your Customer (KYC) el primer paso es validar la identidad de los clientes, y no solo el sector financiero puede hacer uso de la tecnología para lograrlo, sino también otras empresas contempladas por la regulación mexicana reduciendo costos de operación y riesgos, al prevenir ilícitos como el fraude por robo de identidad; basta con saber que México ocupa el octavo lugar a nivel mundial en ese delito.

Nuestra solución 

La presentación de documentos oficiales es el requisito más común que los bancos y otras empresas piden a los clientes para validar su identidad, sin embargo, es un proceso tardado, costoso y no es 100% confiable. Con la ayuda de nuestro módulo de Identificación oficial, esto se puede llevar a cabo de forma inmediata y sin la necesidad de tanto papeleo, además de establecer mayores condiciones de seguridad como el uso de biométricos, la autentificación del documento y generar un expediente digital. 

Además de nuestro módulo de Identificación oficial, Tu identidad cuenta con algunos otros como: Face match, Consulta de antecedentes en listas negras o Biometría dactilar, que permiten implementar estrategias adecuadas de Know Your Customer (KYC) y cumplir con los Deberes de debida diligencia que contempla la regulación mexicana y así evitar sanciones por no cumplir con la validación de identidad de tus clientes

Recuerda que la implementación de los procesos de KYC no es sólo una obligación prevista por las leyes, sino que también permite agregar valor a tu empresa y te ayuda a prevenir ilícitos relacionados con el robo de identidad.

Si quieres conocer más sobre nuestros servicios, no dudes en contactarnos y agendar una demo.

Avatar
¡Estamos creando un nuevo ecosistema de identidad en México! Nos encanta compartir nuestra experiencia, la tecnología que desarrollamos y brindar la seguridad que nuestros clientes necesitan en sus empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *