¿Contratar servicios sin salir de casa? Sí, ¡es posible!

La contratación por medios digitales te permite de manera segura y confiable, acceder a toda clase de servicios desde la comodidad de tu casa.

Sabíamos que se trataba de toda una tarde perdida… ir a firmar el contrato para tener servicio de televisión por cable en casa implicaba juntar la documentación, sacar las copias, trasladarse al centro de atención al cliente, esperar a que llegara nuestro turno para después firmar el contrato y dejar en manos de un desconocido copias de documentos oficiales que “garantizaban” que nos dieran el servicio.

Desde hace algunos años, las empresas han iniciado un proceso de transformación digital que permite que sus clientes puedan adquirir productos y servicios sin la necesidad de salir de casa; según datos de la Asociación de Internet MX el comercio en línea creció 28.6% en 2019, aunque con ello también creció el fraude, de acuerdo con la CONDUSEF, tan sólo durante el primer semestre del 2017 el robo de identidad cibernética tuvo un crecimiento del 285% en México, por eso ¿cómo podemos estar seguros de que se trata de operaciones confiables?

Los servicios digitales

Actualmente puedes contratar una plataforma de streaming desde la comodidad de tu sala y comenzar a disfrutar de las mejores películas en cuestión de minutos; es realmente maravilloso, pero ¿qué pasa cuando solicitas un servicio que involucra directamente a personas?, por ejemplo, un servicio de transporte; cómo te aseguras de que información tan sensible como la dirección de tu casa está resguardada, de qué forma saber si el conductor que te fue asignado es quien dice ser, y si está lo suficientemente capacitado o puede ser confiable.

La contratación de este tipo de servicios conlleva algún tipo de riesgo, pero gracias a los procesos de validación de identidad que llevan a cabo las empresas o al desarrollo de herramientas como la calificación de los usuarios, se puede prevenir una mala experiencia. Seguro con el tiempo, las empresas y personas prestadoras de servicios podrán optimizar sus procesos para garantizar una experiencia de usuario más confiable, al brindar la posibilidad de, por ejemplo, digitalizar sus contratos como garantía de un buen servicio.

¿Por qué el contrato digital hace que los servicios sean más confiables?

Para que un contrato digital exista debe contar con una huella, es decir, debe tener ciertos elementos que aseguren qué personas participaron, así como en qué momento y en qué fecha se firmó el documento. Es como si se tratara de un contrato tradicional, pero más seguro, ya que muchas veces la contratación de un servicio no tiene posibilidad de ser rastreado porque el trato se hace sin un escrito de por medio, por ejemplo, cuando tomas un taxi o cuando te llega una pizza a casa que solicitaste por teléfono; esta posibilidad no existe con la contratación digital de un servicio ya que la solicitud del mismo debe dejar una constancia emitida por los proveedores calificados en formato digital

Como cualquier contrato, el formato digital contiene una serie de cláusulas que contemplan las obligaciones y derechos de las partes involucradas; por ejemplo, cuando se trata de un contrato de compraventa se incluyen políticas de devolución y de esa manera puedes regresar esos zapatos que tanto te gustaron pero que no te entregaron en la talla que pediste, o en el caso de un servicio, puedes solicitar el reembolso de tu dinero cuando el repartidor de comida se equivocó de hamburguesa y te trajo la que tenía extra picante.

¿Cómo hacer más segura la contratación digital?

Cualquier persona o empresa puede hacer uso de las tecnologías digitales empleadas en los procesos de validación de identidad para contratar un servicio. Para garantizar la identidad de una persona, Tu Identidad se especializa en soluciones que ayudan a las empresas a implementar mejores procesos de contratación de su personal para darle a los usuarios finales mayor seguridad y confianza.

Validar la identidad de cualquier persona implicada en un contrato es básico para que los acuerdos en una relación de compra y venta de servicios se lleven de forma exitosa, aunque no había sido posible hasta ahora que tenemos la ayuda de nuevas tecnologías. Además de garantizar la firma electrónica de una persona en un contrato digital, también es posible validar su identidad capturando su documentación oficial o hacerle una prueba de vida con la evaluación de sus datos biométricos para verificar que realmente es quien dice ser, incluso en algunos casos, se puede solicitar un comprobante de domicilio y verificar su existencia a través de su geolocalización, todo eso y más es posible gracias a nuestras soluciones.

Si quieres saber más sobre cómo implementarlas, nosotros podemos ayudarte, ¡contáctanos!

Avatar
¡Estamos creando un nuevo ecosistema de identidad en México! Nos encanta compartir nuestra experiencia, la tecnología que desarrollamos y brindar la seguridad que nuestros clientes necesitan en sus empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *