El lavado de dinero: ¿qué es y cómo combatirlo en México?

El lavado de dinero es el proceso en el que fondos o activos generados por actividades ilícitas se relacionan con operaciones legales para circular en el sistema económico.

El lavado de dinero es uno de los problemas más graves en México, de hecho, algunos estudios ponen al país en el tercer lugar entre los que tienen mayor cantidad de capitales ilícitos a nivel global en sus economías.

¿Qué es el lavado de dinero?

El lavado de dinero es el proceso en el que fondos o activos generados por actividades ilícitas son puestos en relación con operaciones legales para poder circular dentro del sistema económico de forma legal, para que no puedan ser rastreados sus orígenes, o por lo menos ese es el propósito. En México tiene tres formas principales: los recursos que provienen de actividades relacionadas con la corrupción, aquellos que son generados por el crimen organizado y los que no se fiscalizan debido a la evasión de impuestos.

¿Cómo funciona?

Aunque esta actividad existe casi desde que existe la moneda misma, y en la actualidad los métodos de lavado de dinero se han sofisticado mucho, generalmente existen tres fases de su funcionamiento:

  1. Colocación: Los recursos obtenidos de manera ilícita usualmente se colocan dentro del sistema financiero a nombre de alguien que los haga parecer legítimos. Este es el momento en el que hay mayor susceptibilidad para su identificación y mayor vulnerabilidad para las empresas financieras.
  2. Estratificación: Se llevan a cabo múltiples transacciones para que de forma estratégica escondan el origen de los recursos. Se puede transferir el capital entre varias cuentas o comprar y vender diversos bienes o servicios que servirán para perder de vista de donde proviene el dinero.
  3. Integración: Es cuando el dinero está “limpio” y ha perdido su verdadero origen. Se reintegra a la economía formal como inversión en un negocio rentable o en la compra de bienes finales e incluso se le puede dar entrada nuevamente al sistema financiero.

¿Cómo combatirlo?

Los sectores más susceptibles de ser víctimas de lavado de dinero o que resultan sospechosos de llevar a cabo esta actividad, son aquellos relacionados con el sistema financiero o que manejan grandes cantidades de dinero como inmobiliarias, comercializadoras de bienes suntuosos y vehículos, organizaciones sin fines de lucro que reciben donativos, casas de bolsa, de apuestas, entre otras. La mayoría de las empresas que pertenecen a estos sectores, no saben desde el inicio que deben cumplir con estándares de prevención Lavado de Dinero, por lo que regularmente incurren en omisiones que implican multas que van de los 12 mil a los 4 millones de pesos, como dar aviso a la autoridad cuando detectan alguna actividad sospechosa.

Para evitar relacionarse con empresas o personas que tienen como propósito blanquear su capital, se deben emplear estrategias para la Prevención de Lavado de Dinero (PLD) e incluir procesos Conocimiento del Cliente (KYC), que permitan a las empresas prevenir, detectar y reportar cualquier movimiento relacionado con el Lavado de Dinero, como la validación de identidad de sus clientes y socios, o la creación de archivos digitales para evitar tener la documentación de estos en físico hasta por cinco años tal como lo establece la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita en su Artículo 18.

Nuestras soluciones

Por fortuna Tu Identidad cuenta con las soluciones necesarias para implementar este tipo de procesos, como nuestro módulo de identificación oficial, biometría dactilar, consulta de antecedentes en listas negras, entre otros.

Si quieres conocer más sobre nuestros servicios, no dudes en contactarnos y agendar una demo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.