Instituciones financieras no bancarias: ¡lo que hay que saber!

Las Instituciones financieras no bancarias ayudan a crecer a las empresas y personas con servicios financieros de forma diferente a la banca tradicional.

El sistema financiero en México se compone de un gran número de instituciones que están más allá de los bancos. Como su nombre lo indica, una Institución financiera no bancaria es aquella que presta servicios o productos financieros, pero no pertenecen formal o informalmente a un banco. Y entonces, ¿qué me pueden ofrecer?

El sistema financiero

Una institución financiera es una entidad que lleva a cabo operaciones de intermediación financiera, es decir, que capta dinero de sus clientes para llevar a cabo sus operaciones monetarias y otorga distintos tipos de productos o servicios como créditos, préstamos, inversión de capitales, seguros, administración de fondos, gestión de activos, entre otros.

La suma de las entidades que llevan a cabo estas actividades conforman el sistema financiero, dividiéndose entre las bancarias y las no bancarias, mientras que a las primeras las integran el Banco de México, la banca comercial y la de ahorros, a las segundas están integradas principalmente por SOFOMES, SOFIPOS, SOCAPS, Uniones de crédito, Asociaciones de fondeo colectivo, entre otras.

Instituciones financieras no bancarias (IFNB)

Las instituciones que no son dependientes del sistema bancario tienen distintos objetivos y dependiendo de estos, es como se clasifican. Una de las principales ventajas que ofrecen es que llevan sus actividades de financiamiento a sectores de la población que no pueden acceder a un crédito bancario fácilmente y a empresas que no tienen un historial crediticio de antaño, lo que le da oportunidad a los emprendedores y las PyMES para acceder a financiamiento y se pueden consultar en el buró de entidades financieras.

A pesar de que las IFNB son el mayor número de participantes dentro del sector financiero y han crecido mucho durante los últimos años, se considera que tan solo 4 bancos concentran el 70% de los activos en México, esto se debe a que la gran mayoría de los usuarios desconocen qué son y cómo funcionan este tipo de entidades, que definitivamente son de gran ayuda para que las empresas se puedan capitalizar en cualquier momento de su desarrollo porque ofrecen aprobación de créditos más rápido, la creación de un historial crediticio o como complemento con algunos productos financieros que los bancos no cubren. 

5 ejemplos de Instituciones financieras no bancarias

SOFOM: Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, son entidades que otorgan créditos o financiamientos de una forma más sencilla y directa en comparación con una entidad bancaria. Las hay reguladas y no reguladas.

SOFIPO: Las Sociedades Financieras Populares son entidades de microfinanzas que operan mediante la autorización de la CNBV, prestan servicios financieros enfocados al cliente o a socios.

Uniones de crédito: Proporcionan servicios financieros exclusivamente a sus socios, los cuales se afilian con una serie de requisitos dictados por cada organización y su participación en acciones.

Plataformas de fondeo colectivo: Son plataformas digitales donde se presentan proyectos y se obtiene el apoyo de inversionistas, fondeadores y donantes, también se conocen crowdfunding.

SOCAPS: Las Sociedades cooperativas de ahorro y préstamo son una forma de organización social integrada por personas que tienen intereses en común y buscan satisfacer sus necesidades financieras.

Valida la identidad de tus clientes

Por supuesto que muchas de estas empresas buscan validar la identidad de sus clientes antes de poder establecer una relación financiera con ellos. Si eres una de ellas y estás buscando de qué forma hacerlo, no dudes en contactarnos y agendar una demo.

¡Estamos creando un nuevo ecosistema de identidad en México! Nos encanta compartir nuestra experiencia, la tecnología que desarrollamos y brindar la seguridad que nuestros clientes necesitan en sus empresas.
Comments