De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, México ocupa el segundo lugar en robo de identidad en América Latina, sólo detrás de Brasil.
El robo de identidad ha sido un problema grave en nuestro país por muchos años; bastaba ir a la papelería de la esquina a sacar la copia de una identificación oficial, tirar a la basura documentación personal con información sensible o incluso, extraviar la cartera para ser víctima potencial de este delito.
¿Qué es el robo de identidad?
Para miles de mexicanos tener que pagar un crédito que jamás solicitaron, constatar que sus cuentas bancarias habían sido vaciadas o tener que acudir a un citatorio por un fraude que no habían cometido, se volvió una terrible realidad en los últimos tiempos. Cuando alguien usa la información personal de otro individuo o incluso actúa en nombre de una empresa para obtener algún beneficio o cometer un ilícito, estamos hablando de robo de identidad.
Estos ilícitos pueden dañar de manera irreversible el patrimonio de una persona, aunque la situación se agrava cuando el robo de identidad se comete en contra de una empresa lo que puede causar la pérdida de cientos de fuentes de empleo o el trabajo de años, debido a que muchas de ellas, que están en expansión, cierran sus puertas por un fraude que acabó con todos sus activos.
¿Qué tan grande es el problema?
Según el Banco de México, nuestro país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en robo de identidad. Tan solo de 2016 a 2017 se triplicó el número de denuncias por este ilícito y se estima que el 90% de los robos de identidad cometidos en el país, se realizan a través del uso de tecnologías digitales.
Ya sea a través de correos electrónicos falsos que buscan obtener información bancaria o a través de un nuevo cliente que de forma fraudulenta se hace pasar por alguien más para estafar a una empresa; los métodos para cometer este delito en medios digitales son diversos y se multiplican a una velocidad alarmante, por ello es necesario tomar precauciones.
¿Qué hacer para prevenir el fraude por robo de identidad?
Hay recomendaciones básicas que todos debemos seguir para evitar ser víctimas de este delito; navegar en sitios con certificados de seguridad y en redes confiables es fundamental. No compartir contraseñas u otros datos bancarios a través de llamadas telefónicas o formularios enviados por correo electrónico también es básico.
Sin embargo, tratándose de las empresas, llevar a cabo procesos rigurosos para validar la identidad de una persona o empresa con la que se vaya a hacer negocios, puede reducir hasta en un 100% la posibilidad de un fraude en cualquier relación, no solo con sus clientes, socios o prospectos, también aplica para sus colaboradores, donde es fundamental tratar con personas confiables.
¿Cómo puedes proteger a tu empresa?
Tu Identidad es una solución integral que implementa rigurosos procesos de seguridad y la más avanzada tecnología para garantizar el proceso de validación de identidad de una persona, estableciendo estrategias probadas en los procesos de Know Your Customer (KYC) y Know Your Business (KYB).
Cuenta con diversos servicios de validación que, al momento de implementarse en tus procesos, podrás saber a ciencia cierta con quién estás tratando a la hora de establecer una nueva relación con tu empresa. Cada uno de ellos son una solución que ha sido probada para prevenir y mitigar el fraude en México, reduciendo pérdidas, ahorrando costos y evitando muchos problemas para el buen funcionamiento de tu empresa.
Si estás interesado en conocer más sobre ellos, puedes agendar una llamada y con gusto podremos ayudarte.
1 Comment
Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you.